miércoles, marzo 14, 2007

Negras juegan y ganan

MBA is not dead. Y sigo igual de freak. El último capítulo además me tocó la fibra de aficionado al ajedrez. Os cuento...
Cuando vi la primera partida de Locke contra la máquina, la que pierde, me doy cuenta que la máquina realmente hacía movimientos fuertes y que el tema iba en serio. Luego veo la segunda, cuando Locke gana y pienso: "coño, pues esa jugada es superbuena!" Y va Locke y gana. Peeeero, gazapo señores. La posición se me quedó en la cabeza, y en esto que el subconsciente regurgita las imágenes y digo: "eh, que eso no es mate!!!"
Y efectivamente, paso a paso. Así estaba la posición antes de mover Locke:

He buscado esta posición por si es una posición de alguna partida conocida, porque la jugada que sigue es buena y ganadora, pero no existe esa posición en la base de datos que tengo, así que entiendo que no. Mueve Locke y la posición queda así:

Si vemos en la pantalla del ordenador cuando mueve, aparece: "Re1+... you win!" Lo cual significa en notación ajedrecística inglesa "Rock (torre) mueve a e1 y jaque... tu ganas!". Acto seguido aparece un cartelillo que dice "CHECKMATE" (jaquemate).
Joder, pues no es jaque mate!! La torre da jaque al rey blanco, pero el blanco puede poner un caballo o el alfil enmedio, el negro se come lo que ponga con la torre y jaque otra vez, el blanco se la come con el alfil o caballo que no ha usado y el blanco se come eso con la Dama y es jaque mate entonces. Es decir, la posición no es mate, pero si lleva a mate inevitable en dos jugadas.

Me he emocionado con el gazapo, ya lo siento...

No hay comentarios: